Durante su mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Partido Acción Nacional nació para defender a los intereses de los privados tras la Expropiación Petrolera.
Pero los orígenes del blanquiazul tienen gran relación con el nazismo y el monero y escritor Rafael Barajas “El Fisgón” ha publicado un libro sobre ello.
Señala que Acción Nacional fue fundado por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Manuel Herrera Lazo y Aquiles Elorduy entre otros participaron en la revistas semanal “La Reacción (?)”, publicación abiertamente antisemita.
Barajas agrega que el PAN fue considerado como pro nazi por el entonces Partido Comunista de México, el Gobierno de la República y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de la Unión Sovietica.
Sin embargo la relación entre el PAN y fascistas no se limita a la creación del partido y en noviembre de 2013 un grupo de “Acción Juvenil” del blanquiazul crearon una célula abiertamente neonazi en Guadalajara, Jalisco.
El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, como fue llamado, abanderaba según ellos el “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios”.
Si bien el PAN de Jalisco se deslindó del grupo, resaltó que el movimiento neonazi se haya creado dentro de las filas del partido sin que ningún dirigente se haya percatado de lo que ocurría.
En octubre de 2015, PAN-Edomex eligió a Óscar Sánchez Juárez como dirigente estatal, generando revuelo nacional al saberse que tal personaje era un abierto admirador de Adolfo Hitler.
“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos”, Señaló Sánchez sobre Hitler y el emperador Julio Cesar durante una entrevista al Reforma.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador igual ha echo referencia a las infames raíces del partido conservador, sin embargo no ha aunado en el polémico tema.
“No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de la expropiación petrolera para oponerse al General Cárdenas… quienes han estudiado la historia del partido lo vinculan con grupos o el pensamiento nazi-fascista”, señaló el tabasqueño el pasado 7 de abril.
No te pierdas:
Comentarios