El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que no existe fundamento legal para detener la recientemente aprobada Reforma Judicial. En respuesta a las impugnaciones que se han presentado contra la reforma, AMLO destacó que cualquier intento de frenar su implementación carecería de base jurídica. “Eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho“, afirmó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo subrayó que la aprobación de reformas constitucionales es una facultad exclusiva del Poder Legislativo, lo que, según él, refuerza la legitimidad de la Reforma Judicial. Sin embargo, reconoció que siempre habrá quienes intenten “violar las normas y la Constitución”.
“Sí, pero además eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho. Esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo. Desde luego no faltan los intentos de querer violar las normas, leyes, la Constitución, bueno los integrantes actuales del Poder Judicial en especial los ministros violan la Constitución solo por mencionar lo que cobran”, señaló.
Instó a jueces, ministros y magistrados a actuar con responsabilidad, recordando que, tras la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial, se establecerá un órgano de vigilancia interno para garantizar la transparencia y la correcta aplicación de la ley.
Comentarios