El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México no entregara por escrito las razones de su negativa a colaborar en la detención del exgobernador. Valenzuela explicó que, tras la negativa de las autoridades capitalinas a participar en el operativo, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción solicitaron un informe por escrito que aún no han recibido.
Según Valenzuela, este hecho representa “un evento inédito en la procuración de justicia”, ya que la orden de aprehensión había sido emitida por un juez de control, derivada de una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020-2021.
Valenzuela indicó que la Fiscalía de Chihuahua había procedido con la investigación, y al reunir los elementos técnicos, jurídicos y testimoniales, se judicializó el caso, lo que llevó a la emisión de la orden de aprehensión. Sin embargo, al intentar cumplirla en la Ciudad de México, el fiscal Ulises Lara intervino, impidiendo la ejecución de la orden. Esta versión contrasta con lo probado por la Fiscalía de la CDMX, quie señala que no se hicieron los trámites debidos en el tiempo indicado.
El fiscal anticorrupción también mencionó que están evaluando acciones legales contra la Fiscalía de la Ciudad de México por no colaborar en la detención de Corral, quien enfrenta cargos por corrupción. Valenzuela consideró inusual la intervención de Lara y lamentó que no se haya podido cumplir la orden emitida por el juez local.
Respecto a las denuncias que Javier Corral ha interpuesto contra él y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, Valenzuela prefirió no emitir ninguna opinión.
Comentarios