El general Brigadier José Rodríguez Pérez, quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y el caso Ayotzinapa, abandonó la prisión del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México el martes 9 de julio, según revelaron fuentes federales.
El pasado sábado, Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó el cambio de medida cautelar para que el militar continúe su proceso en libertad.
En septiembre de 2022, Enrique Beltrán Santes, entonces juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, sujetó a proceso al general y al capitán José Martínez Crespo, además del sargento Eduardo Mota Esquivel, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Implicación en el caso Ayotzinapa
Según las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala. De acuerdo con declaraciones de estudiantes lesionados tras el ataque de sicarios y policías municipales, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.
Para poder seguir su proceso en libertad, el general pagó una fianza de 50 mil pesos, tras haber ingresado a la prisión militar hace dos años para enfrentar las acusaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas. Fuentes judiciales indicaron que entregó su pasaporte y deberá presentarse a firmar periódicamente.
Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, en el estado de Guerrero, fue capturado en septiembre de 2022, convirtiéndose en el elemento castrense de mayor rango en ser relacionado con los hechos en torno a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Según los datos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, el excomandante presuntamente ordenó el asesinato de seis de los 43 normalistas.
Comentarios