La gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó las áreas impactadas por las lluvias en el oriente del Estado de México, donde verificó la atención brindada a la población afectada.
Desde Chalco, la mandataria ordenó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal para los damnificados.
En las zonas afectadas de Chalco, Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Chimalhuacán se implementó el Plan DN-III, gestionado por el Ejército Mexicano.
Acompañada por el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, la Gobernadora destacó la coordinación con los tres niveles de gobierno, y anunció que la Secretaría de Bienestar estatal, en colaboración con el Ejército mexicano, iniciará el censo de daños.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que cerca de 900 elementos han sido desplegados para atender a los afectados.
En Chalco, 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 miembros de la Policía estatal se desplegaron en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, realizando labores de limpieza y apoyo a las familias damnificadas.
Delfina Gómez Álvarez escuchó a los residentes afectados, a quienes prometió apoyo a través de las dependencias de seguridad, salud y bienestar.
Integrantes del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo también permanecen en las zonas afectadas.
Limpieza y Salud
Las labores de limpieza, retiro de lodo y basura continuarán, así como el lavado y desinfección de cisternas en Colina el Molino y Barrio San Pedro en Chimalhuacán.
La Secretaría de Salud estatal ha realizado acciones de saneamiento básico, medicina preventiva y consulta de primer nivel. Además, ha enviado una unidad móvil y suministrado material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores.
También se han aplicado vacunas contra el tétanos, la difteria, la hepatitis y el neumococo, y se ha distribuido miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros suministros.
En las unidades habitacionales de San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín, se han desplegado 17 brigadas médicas. Los Centros de Salud de Cuautlalpan y Huexoculco están brindando atención médica a quienes lo necesiten.
Teléfonos de Emergencia
El Gobierno del Estado de México ha habilitado las líneas telefónicas 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para recibir y canalizar reportes de contingencias.
Comentarios