El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el reciente hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde un colapso en 2006 causó la muerte de 65 trabajadores. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su orgullo por cumplir con su promesa de rescatar a los mineros, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer.
“Es un orgullo para nosotros, porque se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad de dinero”, indicó el presidente. Sin embargo, añadió: “Todavía tengo que esperar, porque todavía no sabemos qué pasó en toda la mina. Es el inicio de la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo”.
Ayer, el Gobierno informó sobre el hallazgo de los primeros restos humanos tras casi dos décadas del accidente en la mina Pasta de Conchos. Según un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el descubrimiento se produjo después de cuatro años de labores de rescate, ordenadas por el presidente López Obrador. Los restos fueron encontrados en una zona señalada en las bitácoras de la mina, donde trabajaban 13 de los mineros el día del colapso. Además de los restos humanos, se localizaron diversos objetos de trabajo.
El mandatario subrayó la importancia de evitar la repetición de tragedias como la de Pasta de Conchos: “Es muy importante lo que se está haciendo porque queda también, volvemos a lo mismo, a la no repetición. Ya queda establecido que si hay un derrumbe no es que se diga ‘ahí quedaron’”.
López Obrador enfatizó que en casos como este no se puede dejar a ningún minero sepultado y que es crucial encontrar y rescatar los cuerpos para ofrecer consuelo a sus familias, mencionando esfuerzos similares en Ayotzinapa y Pinabete. “En casos así no se puede dejar a ningún minero sepultado, hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y de rescatarlos a los familiares, que es también lo que estamos buscando por encima de todo”, explicó.
Respecto a la responsabilidad de Grupo México en el colapso de la mina, López Obrador afirmó que el enfoque principal es primero encontrar y rescatar los cuerpos. “Vamos primero a encontrarlos, a rescatarlos, y ya después vemos. Primero lo primero”, concluyó.
Comentarios