El porcentaje de mexicanas y mexicanos empleados en condiciones críticas ha registrado su nivel más bajo desde 2011, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población en condiciones críticas fue de 17.9 millones de personas, ubicando la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) en un 30.3% durante el tercer trimestre de 2023, una disminución del 3.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La TCCO considera a la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, a los que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
El INEGI indicó que estos resultados en la reducción del porcentaje de las personas empleadas en condiciones críticas, se deben a los ajustes salariales y movimientos del mercado laboral.
En ese sentido, TCCO calculada con salarios mínimos equivalentes, mantiene cuatro trimestres a la baja. Y entre 2018 y 2023, la proporción que gana menos de un referente mínimo se redujo de 39.6 a 33.5%, según el cálculo con salarios equivalentes.
Te puede interesar:
Comentarios