La mañana de este lunes el general Óscar Lozano Aguilar, director del Tren Maya, se presentó en la conferencia matutina del Presidente López Obrador para informar sobre los avances que hay en el Tramo 2 del megaproyecto del sureste mexicano.
Destacó la creación de 234 kilómetros de vías concluidas en 6 municipios de Campeche, comprendiendo 5 estaciones, además de que se han beneficiado a alrededor de 535 mil habitantes de la zona y empleando a más de 27 mil.
En el Tramo 2 Norte se ha concluido el 100 por ciento de las vías, además de las 107 obras de drenaje, 73 pasos por debajo de vía, puentes y viaductos y los 13 pasos por encima de la vía, han sido concluidos en su totalidad.
Para el Tramo 2 Sur igualmente se han concluido el 100 por ciento de las vías, 215 obras de drenaje y 110 pasos por debajo, puentes y viaductos.
Por su parte Maite Ramos Gómez, director de Alstom, explicó que los convoyes del Tren Maya tienen un 72 por ciento de contenido nacional, con 37 proveedores nacionales de 8 entidades del país.
sobre el mismo tramo, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que al momento se han recuperado 4 mil 410 bienes inmuebles, 171 muebles muebles, 329 mil 315 fragmentos de cerámica, 281 restos humanos, 165 rasgos naturales y dos zonas arqueológicas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas: Xcalumkín y Edzná.
Diego Prieto informó que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se exploró una estructura en Edzná, Campeche, la cual data del periodo postclásico, es decir, del periodo ubicado entre el 900 d.C. a 1,200 d.C. Este edificio es muy similar a algunas estructuras de Chichen Itzá, y probablemente se trata de una tumba, pues se localizó una cámara subterránea abovedada.
No te pierdas:
Comentarios