El Huracán Otis ha sido un fenómeno natural singular y extraordinario en los últimos tiempos. Los expertos han expresado:
- 1. Otis, cuyo paso por México dejó el saldo de al menos 46 muertos, 50 desaparecidos y una enorme destrucción en la ciudad de Acapulco y otras zonas del estado de Guerrero, es considerado el huracán más poderoso en golpear la costa pacífica de México.
- 2. Su rápido fortalecimiento, que ocurrió en menos de 12 horas, ha dejado desconcertados a los científicos que analizan este tipo de fenómenos, y derivado de ello su efecto imprevisible y vertiginoso que provocó que la población careciera de tiempo para prepararse ante su llegada.
- 3. El domingo 22 de octubre, las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) describían a Otis como una tormenta tropical. Pero justo antes de entrar por la costa de la turística ciudad de Acapulco, Otis fue aumentando su intensidad hasta transformarse en un huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
- 4. Se ha ponderado que Otis logró fortalecerse exponencialmente porque se encontró con una zona de aguas oceánicas altamente cálidas, que rondaban los 31°C de temperatura. Ese calor del océano, que funciona como combustible para los huracanes, es atribuido por los meteorólogos a diversos factores, como el fenómeno de El Niño y una ola de calor potenciada por el calentamiento global que también azota las costas mexicanas.
Así Otis se convirtió en una catástrofe natural con secuelas fulminantes para el puerto de Acapulco y las comunidades aledañas, un suceso que nadie podía anticipar y prevenir.
Ante esto la oposición conservadora desató una nueva campaña de mentiras, que representan quizá el episodio más vil de su habitual guerra sucia, y que busca desesperadamente sacar raja política del dolor del pueblo; para ello la reacción puso en marcha un guion muy preciso que orquestaron las voces más infames de los medios convencionales y de las elites de poder del viejo régimen del PRIAN, está campaña estuvo pautada en cuatro momentos:
- a) Primero, se difundió la supuesta ausencia de “los tres niveles de gobierno” en prevenir y atender la tragedia. Se enfatizó “los tres niveles” pues Acapulco es una plaza histórica de la izquierda que en lo federal, estatal y municipal es gobernada por Morena. Por eso el primer dardo envenenado de mentiras surgió con ese guion.
b) Después arremetieron burdamente contra el presidente de México. “No la vamos a librar porque no tenemos un jefe de Estado digno de este país” dijo el payaso de Víctor Trujillo cómo siempre bajo la cobardía del personaje Brozo. Con palabras muy similares se expresaron tan solo unos minutos después de presentarse la catástrofe natural los locutores de la televisión privada. Todos los voceros reaccionarios repitieron mil veces que el Presidente era “insensible” con sus habituales muecas de levantacejas.
c) Al día siguiente de la tragedia se dedicaron a promover la cantaleta de “la desaparición” del FONDEN (Fondo para Desastres Naturales), responsabilizado siempre a Morena de la supuesta falta de un mecanismo económico de apoyo a damnificados. Lo cual es completamente falso. - c) Finalmente iniciaron un linchamiento contra la gobernadora Evelyn Salgado, por su supuesta desaparición del lugar de los hechos, trayendo sin que viniera el caso la historia de la candidatura fallida de su padre, el luchador social Félix Salgado, a quien hace años los mismos medios convencionales también lincharon y también sin pruebas.
Pero la realidad y la verdad fueron desnudando esta falaz campaña de la derecha, el Presidente estuvo a las pocas horas de la contingencia personalmente en el Acapulco, para lo cual incluso caminó entre las carreteras bloqueadas por el fango y los deslaves, siendo de ello testigo el propio Pueblo. Ahí también estuvo la gobernadora. Y ya se han dispuesto de manera inmediata a la tragedia todos los recursos humanos y financieros de los gobiernos federal y estatal para poner a Acapulco de pie.
El 1 de noviembre en su conferencia matutina el presidente calló todas mentiras del vulgar amarillismo mediático y presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis. Mismo que conviene conocer por extenso en:
Esta es una historia de la dignidad de un pueblo y su dirigente constitucional, contra el monopolio vulgar de la mentira y el odio al que aspiran las viejas elites neoliberales y sus medios adictos al dinero y al poder por el poder; difundir y defender hoy la verdad es la mejor manera de apoyar a nuestro pueblo hermano de Guerrero. Tenemos la dignidad y nos asiste la razón, ellos solo son aves de carroña, con perdón de dichas aves…
Habría que decir a los levantacejas de los medios convencionales: “Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios