50 años de la muerte del Presidente Allende, el recuerdo vivo de un humanista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa la Dra Beatriz Gutiérrez M. van a viajar a Santiago de Chile en la conmemoración de los 50 años de la muerte del Presidente Salvador Allende y del exilio chileno en México.

El Presidente Salvador Allende Gossens llegó al poder por la vía democrática, con la unión de varios partidos políticos que fueron denominados como la Unidad Popular, una coalición constituida por: Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC),  Movimiento Acción Popular Unitario (MAPU), Acción Popular Independiente (API), Partido Social Demócrata (PSD), Izquierda Cristiana y Partido Izquierda Radical, con esta unión consiguieron que el senador Salvador Allende fuera investido, después de varios procesos electorales, como el Presidente de Chile, la ceremonia fue el 3 de noviembre de 1970.

El Presidente Salvador Allende era un humanista, su ideología política era socialista y su trabajo como médico fue uno de los factores que lo sensibilizaron aún más, acerca de las necesidades de la gente, de los ciudadanos menos favorecidos y con mayor necesidad de apoyo social de parte del Estado. La búsqueda constante del bienestar del pueblo fue la bandera de lucha de Allende.

En el camino para lograr el cambio en Chile, el médico Salvador Allende Gossens no fue solo, lo acompañaron también algunos miembros de su familia: su hermana Laura Allende Gossens, su esposa Hortensia Bussi, sus hijas Carmen Paz, Beatriz “Tati” e Isabel Allende Bussi, todas ellas se involucraron en las campañas, participaban en las reuniones que se hacían frecuentemente en la casa de Guardia Vieja y conocían a muchos de los actores políticos que estaban, muchos desde la clandestinidad, luchando por instaurar un gobierno socialista, las charlas y discusiones eran el pan de cada día para la familia Allende.

Cuando Allende llegó al poder, tuvo que enfrentar los boicots de la ultraderecha chilena que, con el apoyo de la CIA, hicieron hasta lo imposible para que el Presidente Allende no pudiera realizar su gestión como lo había prometido, la pérdida de los privilegios de los potentados fueron el motor para generar en la población una polarización tremenda con ayuda de los medios de comunicación que confundieron a los chilenos ( Así como lo que estamos viviendo en nuestro país), las huelgas de los transportistas generaron crisis alimentaria y bloqueos en las carreteras, de hecho esa huelga fue financiada por la CIA, antes de dar el Golpeo de Estado, trabajaron en un Golpe Blando para justificar el derrocamiento del mandatario.

La constante desinformación acerca de los peligros del Socialismo generaron mucha confusión entre las personas, cuando Salvador Allende nacionalizó el cobre e hizo las reformas agrarias, esto marcó un nuevo rumbo histórico y la ultraderecha no pudo soportarlo y orquestaron el Golpe de Estado, primero generaron una crisis económica, en diferentes pueblos habían brotes de violencia entre mineros y grupos radicales, se trataba de incendiar las calles y generar descontento, hubo atentados a oleoductos y torres de electricidad, el objetivo era generar miedo y desconfianza entre la población, para justificar el derrocamiento del régimen.

El 29 de junio de 1973 hubo una sublevación militar llamada el Tanquetazo, con grupos de Carabineros y altos mandos de la Fuerza Aérea, después se les unirá el General Augusto Pinochet. Este evento fue el ensayo del asalto al Palacio de la Moneda en donde pretendían que renunciara el Presidente Salvador Allende, sin embargo esta señal de alerta no fue suficiente para evitar los eventos que vendrían en septiembre del mismo año.

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas militares comandadas por el General Augusto Pinochet se sublevaron y  perpetraron uno de los eventos más cruentos en la Historia. Al darse cuenta el Presidente Salvador Allende del levantamiento militar,  muy temprano se dirigió al Palacio de la Moneda y se reunió con algunos de sus colaboradores, incluso sus hijas y secretarias estaban con él, pero no les permitió quedarse porque sabía ya cuál podría ser el desenlace y él lo enfrentaría con valentía. A las once am mandó un emotivo mensaje al pueblo chileno a través de las cadenas de radio y les dijo que su postura era defender a Chile, no se rindió y cuando el bombardeo era aterrador y el Palacio de la Moneda era incendiado, cerca de las dos de la tarde Salvador Allende se disparó pues no iba a rendirse ante los militares que asaltaron La Moneda.

Después de esto se desató el caos, vino el derrocamiento del Gobierno y se instauró la Junta Militar Chilena y el General Augusto Pinochet estuvo en el poder hasta 1990 cuando hubo un plebiscito con el que el Pueblo Chileno no permitió que continuara en el poder.

El Golpe de Estado tuvo un alto costo para los chilenos, la violencia, la represión, los presos políticos, los desaparecidos, el Estado de Sitio, la desigualdad social y hasta la pérdida de la libertad fueron consecuencia de la Junta Militar y de una feroz ultraderecha que estaba dispuesta a todo para recuperar sus privilegios.

México, al mando del Presidente Luis Echeverría Álvarez tenía una magnífica relación política con el Presidente Salvador Allende y reaccionó rápidamente para rescatar a la familia Allende y a los funcionarios de la Embajada de México en Chile y a muchos ciudadanos; el 16 de Septiembre de 1973 arribó el primer avión con los primeros exiliados chilenos, incluso venía un bebé recién nacido que llegó al mundo en la Embajada Mexicana y que al aterrizar, ya los estaba esperando una ambulancia para trasladarlos a él y a su madre, al hospital, el niño fue bautizado como Gonzalo Salvador Benito y aún vive en México.

Después del golpe de Estado, la Embajada Mexicana fue el refugio de cientos de personas quienes vivían ahí desde el 11 de septiembre de 1973 y que fueron saliendo de su país natal por medio de la gestión del Embajador Gonzalo Martínez Corbalá, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instrucciones del Presidente Echeverría, fue un importante acto humanitario que logró salvar la vida a muchos chilenos que vieron en México a una segunda patria, algunos se quedaron para siempre, otros emigraron a otros países y después de 1990, retornaron a su tierra natal.

Son muchas historias del exilio que aún no se han narrado, durante los meses finales de 1973 y hasta septiembre de 1974 muchos ciudadanos llegaron a nuestro país en diferentes vuelos, en septiembre de 1974 se rompieron las relaciones diplomáticas entre México y Chile.

La familia Allende encontró aquí su segundo hogar, se instauró la Casa de Chile en México y fueron los chilenos quienes dieron voz al Mundo sobre los terribles crímenes políticos de la Junta Militar y se enalteció la figura del humanista Salvador Allende. Este 11 de septiembre de 2023 se cumplirán los 50 años de la muerte injusta de un gran luchador social y gobernante idealista, cuyo objetivo de vida era lograr la igualdad entre los ciudadanos y el bienestar social de la gente, ese día el Primer Mandatario Mexicano estará presente en Santiago de Chile en los actos conmemorativos y reafirmará que México siempre recibirá con brazos abiertos a todos los ciudadanos que sufran injusticias por regímenes totalitarios, la fraternidad y la solidaridad serán acciones tangibles.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil