5° Informe. Transformación en marcha  con AMLO

Por el bien de todos, primero los pobres. Hoy día 12 millones de adultos mayores reciben la Pensión Universal que es, gracias a la obra colectiva del pueblo organizado: un derecho social universal y constitucional. Andrés Manuel López Obrador representa el fenómeno político más conmovedor e importante del México contemporáneo y su gestión ha marcado el despertar del siglo XXI, precisamente por la reconstrucción del Estado Democrático de Bienestar.

La economía nacional está creciendo, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, no se trata de un milagro, sino muestra una de las diversas implicaciones positivas de tener un dirigente del país anclado a la izquierda, la honestidad y el amor al Pueblo. El combate a la corrupción ha dado frutos económicos, pues “no faltaba dinero, sino sobraban saqueadores”.

Gobernar con honestidad ha tenido logros muy concretos, el dinero que antes se iba por el caño de la corrupción, o que beneficiaba a pequeñas elites del capitalismo de compadres, que no pagaban impuestos y que hacían negocios redondos al amparo del poder, hoy -sin aumentar o establecer nuevos impuestos- ha permitido que 12 millones de estudiantes de familias pobres, tengan becas desde preescolar hasta posgrado; también ha servido para la entrega de presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas, del programa La Escuela es Nuestra, o para la creación y operación de 200 nuevas universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos; por poner solo algunos ejemplos de las evidencias de que otro camino sí ha sido factible.

Este 1° de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado desde Campeche su 5° Informe de Gobierno, ataviado de sonrisas por las misiones cumplidas y poniendo plazos fijos a la tareas por concluir, como el tren bautizado como “El Insurgente” de Toluca a Ciudad de México, o el Tren Maya que conectará 1554 kilómetros de cultura, gastronomía, y bellezas naturales del México profundo del sureste en este mismo diciembre de 2023. No hay automplacencia, sino rendición de cuentas y el reconocimiento a las mujeres y hombres libres que han sostenido la transformación en marcha. 

Lejos de las parafernalias de los tiempos del presidencialismo del rancio PRI, el Informe se presentó desde una sobria pero cálida ceremonia en Campeche, donde se refrendó a propios y extraños que “entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas. Tanto la información dada a conocer por el INEGI, como la del CONEVAL coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza…”

En los años del neoliberalismo, las ceremonias del “Informe” eran conocidas como el Día del Presidente, la adulación de los medios convencionales no conocía límites, a la orden del señor presidente se alineaban en cadena nacional, la escenografía no mostraba las realidades del país, y el triunfalismo era recubierto con miles de militares con traje y casquete corto que tomaban la ciudad y el centro histórico para que los aplaudidores de la intelectualidad orgánica y el corporativismo acarreado presentaran sus loas. 

Los tiempos han cambiado, es ahora el pueblo organizado el que dé voz y voz, y constatando la realidad de los cambios que han llegado hasta la mesa de cada hogar, los que defienden y difunden el proyecto de Transformación ante la desinformación y la manipulación de los medios convencionales que ahora son virulentos críticones (lo cual están en su derecho), no obstante que antes callaban como momias los verdaderos excesos y abusos de las elites de poder. 

En el contexto político de cierre de un ciclo, donde nuestro dirigente está a punto de entregar el bastón del movimiento, cobra aún mayor sentido el Informe presentado, pues el umbral es alto, quizá por ello, las palabras de cierre de su mensaje han sido:

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía. Nada de corrupción, nada extravagancias, nada, cero, nada de autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación.”

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil