AMLO fue contundente en su Cuarto Informe de Gobierno en diversos puntos, sin embargo cabe decir que es, quizá, el primer presidente mexicano en hablar desde su sentir, positivo, y no con lágrimas de derrota, en un informe de gobierno. “Estoy feliz porque la transformación de conciencias ha erradicado la analfabetización política”, dijo el mandatario, dejando en claro que la corrupción ya no se tolera en nuestro hermoso país.
Cabe destacar que nos recordó a todos los mexicanos que el peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México. Y, en efecto, el peso mexicano es una de las monedas más fuertes del mundo en este momento. Es también destacable que más de 10 millones de campesinas y campesinos reciben apoyo económico y técnico de manera directa por medio del programa social Sembrando Vida, de forma que, nuestros agricultores (reconocidos en el mundo entero) reciben fertilizantes y precios de garantía que ayudan a complementar sus ingresos por un trabajo loable en todos los sentidos: procurar el alimento diario a los mexicanos y, en ocasiones exportar, no es poca cosa.
Así como la economía y el campo mexicano se están fortaleciendo con esta Cuarta Transformación, López Obrador dijo que se está trabajando en un sistema de salud federalizado: IMSS Bienestar, para que en 2023 se garantice “el derecho constitucional del pueblo a la salud”. Ardua labor, sin duda, que ya para el próximo año verá sus frutos con más médicos especialistas, hospitales equipados y medicinas.
Andrés Manuel destacó que México está considerado como uno de los mejores países para invertir, y que en tan sólo dos años se están teniendo resultados históricos: la inversión foránea creció en más del 20 por ciento en el primer trimestre de 2022. Y, en lo relativo a la movilidad de las y los mexicanos –tema por demás trascendente y que está relacionado con la inversión de otros países– indicó que “en 2023 comenzará a funcionar la extensión del Tren Suburbano, que va de Lechería a Santa Lucía, para que las personas lleguen en 45 minutos de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). También estará listo el Tren Interurbano que conecta a la capital del país con Toluca”. Tema, este último, vital no sólo para México, sino para el planeta, pues si bien son medios de transporte necesarios, además funcionarán de manera ecológica.
Y, como solemos hacer algunos, dejamos lo más sabroso de nuestra comida para el final: el gobierno de Andrés Manuel logró ahorrar 300 mil millones de pesos en gastos gubernamentales, mismos que podrá reinvertir y hacer mucho más por México. Finalmente, es destacable en un planeta sumido en una inflación enorme tras los años de pandemia y encierro, que la de México sólo fue de entre 8 y 9 por ciento. La medida que se tomó, de manera muy inteligente, fue optar por el subsidio a gasolinas. “Si no hubiésemos optado por el subsidio a gasolinas, la inflación habría llegado al 14 por ciento”, reconoció el mandatario.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.