El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, convocará a una reunión con Chile, Argentina y Bolivia tras la nacionalización del Litio.
“Me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio. Hay comunicación con los Gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, señaló.
El objetivo de la cumbre es que se compartan experiencias, sobre todo de Bolivia que ya nacionalizó también su litio.
“Hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, que es el caso de Bolivia y el caso de México. En el caso de Chile y en el caso de Argentina no es así, pero los Gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”, agregó el mandatario.
AMLO le recordó a la gente que México esta en el puesto 10 de los 23 países con más litio, además de que la reserva más grande de la nación está en Sonora.
También se busca que la reunión ayude a definir como debe ser la empresa estatal que extraerá y procesará el litio para su posterior venta.
“Vamos ya también a definir cómo va a quedar esta nueva empresa, si va ser del todo independiente o va estar relacionada con Hacienda, con Economía, con la Comisión Federal de Electricidad, con Energía o con todo el Gobierno, vamos a buscar el mejor modelo”, finalizó.