28 de los 39 migrantes fallecidos tras incendio en Ciudad Juárez, eran guatemaltecos, informó gobierno de la nación centroamericana

El Gobierno de Guatemala ha informado mediante un comunicado que 28 de los 39 migrantes fallecidos ayer en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, son connacionales suyos, por lo que comenzarán a brindar apoyo y acompañamiento a las familias de los afectados.

“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.

Detalla la misiva

Investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República

Por su parte, el gobierno de Chihuahua informó que lamentaba los hechos ocurridos y que se brindará todo el apoyo requerido a las víctimas y familiares de éstos, bajo la premisa de que este tipo de situaciones requieren solidaridad y trabajo en conjunto.

Las autoridades estatales detallan que las investigaciones de los hechos quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la Fiscalía General del Estado coadyuvará en todo lo que la autoridad federal necesite.

AMLO lamenta tragedia y envía sus condolencias

Este lunes, en su tradicional “mañanera”, el Presidente López Obrador onformó la muerte de por lo menos 39 migrantes tras un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mencionó que el fuego fue comenzado por una protesta de los desplazados al enterarse que serían deportados a sus países de origen.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9:30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juarez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron de que esto iba causar esta terrible desgracia”.

AMLO

No te pierdas:

Salir de la versión móvil