Les deseo a todos los lectores un feliz 2025. Que todos sus propósitos se cumplan.
“Escribir sobre historia y enseñarla es mi oficio, pues uno de los primeros deberes de un historiador es interesarse por la vida”. Así Marc Bloch, historiador, resistente francés y cofundador de los Annales, inicia su obra titulada La Extraña derrota, un testimonio en la que lleva a cabo un examen de conciencia, es decir, un análisis crítico de la derrota de Francia a manos de los nazis alemanes en 1940, como consecuencia de un “déficit intelectual” y no a la inferioridad numérica de las fuerzas y armamentos emplazados en el frente por Francia e Inglaterra.
El propósito de esta columna es llevar a cabo un breve análisis crítico del 2024, un año muy significativo tanto para México, como para el resto del mundo. Así por ejemplo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca; el regreso de la izquierda en Uruguay; el recrudecimiento del genocidio en Palestina por parte de las fuerzas armadas de Israel; la continuación de la Cuarta Transformación con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, siendo la primera mujer en ocupar la Silla del Águila; la humillante derrota de las derechas mexicanas; la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación; y sobre todo, el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la vida política y pública.
“Cambiar la naturaleza del régimen de un país es una ardua tarea para cualquier sociedad por la vía democrática”, como lo mencionaron el historiador Lorenzo Meyer y Juan Ramón de la Fuente en una columna para El Universal. La suma de las voluntades mexicanas, es decir, más de 36 millones de mexicanos y mexicanas eligieron por continuar con el proyecto de transformación, a pesar de las sucias campañas de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación masivos, acoso con mentiras en contra de Claudia Sheinabum, financiadas por los oligarcas y las derechas partidistas. Cuando se puso en marcha aquel proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la naturaleza de la estructura del poder por la vía democrática en el 2018, un número de intelectuales orgánicos y personajes del viejo régimen (PRI-PAN), organizados por Claudio X. González, encontraron intolerable esa política que incluya a las mujeres, a los jóvenes y se enfoca en los problemas sociales. Aquellos grupos de interés vinculados con el régimen pasado y corrupto, enarbolaron la bandera de “democracia” y “lucha contra la dictadura” al calificar el proyecto y espíritu de la 4T como “antidemocrático” en medios de comunicación y emprendiendo una feroz guerra sucia, es decir, emplearon sofisticados mecanismos de miedo para plantear un oscuro panorama de lo que pasaría si Sheinbaum ganara las elecciones,
Analistas, activistas, escritores y periodistas como Julián Macías Tovar, Julián Mazoy, Nancy Flores, Héctor Alejandro Quintanar, Renata Turrent, jugaron un papel importante al actuar con responsabilidad social y evitaron caer en la tentación de la desinformación, al desarticular esas campañas digitales de terror injustificado en espacios alternativos. En el caso de Macías y Mazoy, expusieron en entrevistas que aquella narrativa que acusaban tanto a AMLO y a Sheinbaum de tener nexos con el narcotráfico, era producto de un operativo de cuentas apócrifas coordinadas desde diversos sitios matrices, donde se inflaba el hashtag “narcocandidata” o “narcopresidente” en redes digitales para dar vida a una presunta tendencia crítica en contra de los personajes más importantes de la historia contemporánea de México. En pleno siglo XXI, con la existencia de redes sociales creció más el acceso a fuentes falsas de información, como una plaga.
De forma semejante, el magnate conservador estadounidense Elon Musk publicó comentarios incendiarios, memes y videos falsos en su plataforma digital X (antes Twitter), sobre los disturbios en el Reino Unido. En contraste con México, la violencia estalló en ciudades británicas después de un ataque mortal con arma blanca en Southport, Inglaterra, en el que tres niñas murieron en una clase de baile acusando a la comunidad musulmana. Musk se ha vuelto popular entre figuras de extrema derecha y ha contribuido a restablecer las cuentas de personas previamente vetadas en Twitter, desde Trump hasta Tommy Robinson, un agitador anti-islamista fundador de la Liga de Defensa Inglesa.
La visión orgánica de la realidad e incapacidad de la derecha mexicana para dar un verdadero proyecto alternativo de nación los ha llevado al “déficit intelectual” como refirió Bloch en su obra de 1940. Más aún, ellos atrincherados en un Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, utilizaron mecanismos de corrupción para confrontarse con los poderes de la Unión y obstaculizar las políticas sociales de la 4T.
Como resultado de la arrogancia de Piña Hernández asociada con la oposición, el entonces presidente López Obrador presentó una iniciativa de la Reforma al Poder Judicial de la Federación el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, a pesar de todos los intentos para tumbar la reforma.
Nos corresponde cerrar el “Año de las Grandes Reformas Constitucionales” en realizar una reflexión sobre la importancia de la continuación de un modelo de desarrollo sustentado en la autonomía de las personas y garantizar los derechos de la ciudadanía. Más aún, es importante la crítica para poner argumentos sobre la mesa y así ser capaces de tomar decisiones que fortalezcan la soberanía y la economía nacional.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios