En la conferencia mañanera del pasado 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó: “(…) cuando se venía una campaña, yo recomendaba: Vayan a ver a la gente, entréguenle un volante, pónganse sus tenis, un sombrero, su morral y sus volantes, y vayan casa por casa: soy fulano de tal y aspiro a esto, y hay que cambiar este régimen corrupto, y aquí te dejo este volante. Y a la otra casa, y a la otra casa. Y me acuerdo que les decía yo: 150, 200 casas diarias.” (Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de julio de 2022 https://www.gob.mx/insabi/articulos/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-26-de-julio-de-2022-309626 ).
AMLO no se refirió, desde luego, a los muy hipócritas baños de pueblo donde los candidatos oficiales eran cubiertos de confeti y serpentinas mientras caminaban algunas cuadras estropeadas con pasacalles y carteles que mostraban un monstruoso rostro sonriente, rodeados de lambisconesy guaruras.
Se refirió a conocer al pueblo. Conocerlo, ser uno más entre ellos pero no como las encopetadas que en temporada navideña obsequian cobijas a los indigentes para aparecer muy risueñas en el periódico dándoselas de Grandes Señoras Altruistas. Alguien lo dijo ya: primero los hacen pobres y luego no se cansan de ayudarlos.
Convendría a la derecha comodona, la que practica intensa militancia en las redes, tomar en cuenta la experiencia de AMLO y salir a la calle por esas 200 casas diarias para enterarse de las preocupaciones urgentes del pueblo.
Se enterarían, por ejemplo, que en León “el 80 por ciento de la población trabajadora gana cinco mil pesos o menos mensuales, lo cual se relaciona directamente con el índice de pobreza”, de acuerdo con el estudio Radiografía de la pobreza en León, presentado por la académica Viridiana Ríos (Ganan 5 mil pesos o menos el 80% de las familias en León https://www.milenio.com/estados/promedian-8-de-10-familias-ingresos-5-mil-pesos-al-mes).
Conocerían de viva voz cómo se sobrevive con 5 mil pesos mensuales que comparados con el promedio nacional de cotización al IMSS de $473.90 pesos son prácticamente una burla (SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $473.9. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202205/219).
Sobrevivir día a día, asegurar la alimentación, dar escolaridad a los hijos, son temas que no entran en el horizonte intelectual de la derecha porque va contra sus intereses de clase. Los panistas nunca les pedirán a los empresarios explotadores que los apoyan y simpatizan con ellos que aumenten los salarios a los trabajadores. ¿O sí?
Los temas de la derecha no tienen que ver con los asuntos del pueblo. Lo verdaderamente suyo es marchar en defensa de los privilegios de la burocracia rapaz que medra a sus anchas en el INE. Veámoslo de esta manera para hacer una estimación de la injusticia: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sólo necesita 5 horas de trabajo de un día para ganar lo que gana toda una familia en un mes, incluyendo remesas enviadas por familiares desde EUA: $234,519 pesos de salario mensual de Córdova / 30 días = $7,817 pesos diarios / 8 horas de trabajo = $977 pesos la hora x 5 = $4,885 pesos. O decir que Córdova gana al mes 47 veces la cantidad que recibe el 80% de la población. De ese tamaño la ceguera derechista.
También son temas atractivos para la derecha defender los atracos de empresas como Iberdrola, o salvaguardar los intereses de los defraudadores fiscales asustando al público con el fantasmón del “terrorismo fiscal”. Que sea menos… y que paguen más.
El presidente les dio el remedio y el trapito para romper su aislamiento social y que los conozca el pueblo. 200 casas diarias. Desde luego que no lo harán porque se maltratan sus zapatos Bally, que cuestan modestos $29,779.00 pesos, y persistirán en su alejamiento del pueblo. Allá ellos.
P.D. Por cierto, a los políticos de Morena les convendría recoger el consejo presidencial, porque tampoco son muy cercanos al pueblo que digamos. Y ganas de acercársele no se les ven muchas.
Ejemplo. La Casa de Atención Ciudadana de la senadora guanajuatense Antares Vázquez se ubica en una zona fifí de León. Pero ese no es el problema, porque uno agarra el camión ruta 14 o ruta 54 y como quiera llega. El problema es que la casa está cerrada a piedra y lodo. Adentro hay empleados de la senadora, lo que no hay es gente esperando ser atendida. A la senadora, por lo demás, no se le ve escuchando personalmente a la población a la cual representa.
¿Tiene muchas actividades legislativas? Que las cumpla y que se dé tiempo de atender a la gente, de visitarla para enterarse de sus problemas. Es difícil creer que Vázquez tenga más trabajo que el presidente y a éste, en cambio, se le ve cada fin de semana supervisando obras o inaugurando carreteras para aparecer fresco como una lechuga en la mañanera del lunes.
Visitar 200 casa diarias, aunque no estén en campaña. Porque AMLO se va a retirar y Morena dejará de contar con la avalancha obradorista a su favor. Ese empuje sólo dará para un sexenio más. Pero ¿y luego?
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios