Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a sustituir por completo los microbuses por un transporte moderno y sustentable. En una reunión con representantes de transportistas de la capital, Brugada presentó diez compromisos para avanzar en movilidad sustentable en la ciudad.
“Vamos por un camino de modernización, pero con un gran objetivo; no podemos tener ningún proceso de modernización, de cambiar a un sistema sustentable como es la electromovilidad, si no vamos de la mano de ustedes”, afirmó Clara Brugada ante representantes de transportistas.
Entre sus propuestas destacan combatir el robo en el transporte público, garantizar que las mujeres viajen sin violencia, y avanzar en la digitalización de trámites para eliminar la corrupción. Brugada también propuso constituir nuevos corredores de transporte, implementar paradas específicas, y renovar los vehículos sin exclusiones.
Asimismo, planteó mantener los bonos de chatarrización para la adquisición de vehículos modernos y que prioricen la electromovilidad. Brugada se comprometió a sustituir totalmente los microbuses, brindando certeza jurídica y regularización a los operadores.
Otros compromisos incluyen el repotenciamiento de vehículos, modernizándolos para reducir la contaminación, así como proporcionar seguridad social y vivienda a los transportistas. “En esta nueva era no podemos hablar de modernización sin derechos”, subrayó.
Desde 2019, más de 12,800 unidades de transporte público en la CDMX cuentan con videovigilancia, GPS y botones de auxilio, y se han sustituido 1,700 microbuses. En el encuentro, transportistas como Félix Batres Guzmán, Gonzalo López Avanza, Miguel Cortés y Beatriz Obregón respaldaron la candidatura de Brugada y su visión para la modernización del transporte.
Brugada destacó que trabajará con todos los transportistas de forma inclusiva para modernizar el transporte público. La candidata también señaló que en Iztapalapa nació la idea de instalar videocámaras en el transporte.
Entre las rutas de transporte público concesionado que participaron en el encuentro estuvieron la Ruta 14, Ruta 37 y Ruta 71, entre otras. Brugada afirmó que trabajará con los transportistas para crear nuevos corredores en la capital y que continuará invirtiendo en movilidad y electromovilidad para un transporte digno. También propuso crear una política pública para fomentar un desarrollo inmobiliario ordenado y en beneficio de los habitantes.